Moscú, 10 nov (EFE).- Lituania reaccionará ante cualquier intento por parte de Rusia de militarizar el enclave de Kaliningrado, aseguró hoy Rimantas Shidlauskas, embajador especial del ministerio de Exteriores de ese país báltico.
El funcionario lituano salía así al paso del reciente anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que Moscú desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado, en respuesta al escudo antimisiles que Estados Unidos planea emplazar en Europa del Este.
"De alguna forma, eso es una amenaza para Lituania. No entendemos para qué se necesita desplegar ese sistema" en Kaliningrado, región limítrofe con Lituania y Polonia, señaló Shidlauskas a la agencia rusa Interfax.
Shidlauskas aseguró que los países de la zona ven a Kaliningrado como "el Hong Kong ruso y que el despliegue de los Iskander no coincide con esa visión".
"Hasta hace poco, Rusia y Lituania tenían previsto retirar de Kaliningrado los equipos militares y las municiones obsoletas con el fin de convertir al enclave en una región desmilitarizada y una zona de libre comercio", apuntó.
El diplomático resaltó que Lituania "no ve ninguna amenaza para Rusia en los elementos del escudo antimisiles norteamericano que serán desplegados en Europa".
Los Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.