
Primero, con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Después con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y aunque está por venir, la reunión del Gobierno con el Govern acabará por darse en los nuevos planes de acercamiento que ha encargado el presidente Mariano Rajoy a Soraya Sáenz de Santamaría.
"Voy a hacerme imprescindible en Cataluña", declaró la vicepresidenta del Gobierno durante la tarde de encuentros de ayer, según recoge elmundo.es. Esa es la idea, hacer fuerte la postura del Gobierno respecto a Cataluña sobre el propio terreno para no dejar olvidar la posición sobre el desafío soberanista que mantiene el Ejecutivo catalán.
Aunque el Govern ve "extraño", como dijo ante los encuentros de este miércoles, que Santamaría se reuniera antes con Iceta y Arrimadas que con Oriol Junqueras, desde la Generalitat se valora como un buen cambio de actitud la visita de la vicepresidenta para tomar el pulso al "mundo social, político y asociativo". El vicepresidente del Govern ofreció a Santamaría reunirse en Barcelona y la oferta fue aceptada pero de momento no consta que haya fecha cerrada.
Esta es la primera visita oficial del Gobierno a Cataluña desde que el Govern diera el último paso en su ruta hacia el independentismo: incluir una partida para el referéndum en los Presupuestos de 2017.
Rajoy otorgó a la vicepresidenta mayor peso en las relaciones con las Comunidades durante el nombramiento de su último Gobierno. Cataluña es, sin duda, la que mayor trabajo requiere. Tanto es así Santamaría contará con un despacho oficial en Barcelona.
De la reunión de ayer, las sensaciones fueron buenas por parte del PSC y de Ciudadanos en Cataluña. Ahora habrá que esperar para que se fije definitivamente un encuentro con el Govern.