
Vicente Martínez Pujalte, investigado por delitos de falsedad documental y cohecho a través de su consultora Sirga XXI cuando era diputado, recibió en un solo año pagos por valor a 3,5 millones de euros, según un informe de la Agencia Tributaria.
La información de Hacienda, de la que este lunes se hace eco eldiario.es, asegura que esos 3,5 millones de euros procederían de trabajos inexistentes que presuntamente facturó a empresarios del PP pero que no aparecen en ningún momento en sus cuentas actuales ni en las de Sirga XXI. En estas solo consta que llegó a ahorrar 200.000 euros.
Sirga XXI, su consultora constituida en 2005 y por la que está siendo investigado, no empieza a experimentar un periodo de bonanza hasta 2011. Es entonces cuando realiza supuestos trabajos para Scardovi y Karistia, las sociedades de los diputados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Pero es en el año 2013 cuando sus ahorros alcanzan los 540.000 euros.
Esta buena racha continúa y en 2014 cierra con 701.000 euros acumulados. Sin embargo, en 2015 la mitad de ese ahorro desaparece, y cierra el año con un saldo de 364.000 euros. Pese a ello, Hacienda detecta 3,5 millones de euros que entran en sus cuentas y cuyo destino por ahora está sin explicar, especialmente cuando sus ingresos como diputado no se acercan a estas cantidades, pues en aquella etapa Martínez Pujalte ganaba como diputado 76.000 euros brutos, de los que 39.394 euros procedían del salario base, 14.650 por su puesto en la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Economía y 21.886,32 euros en concepto de dietas.
La semana pasada, el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte señalaba ante el Juzgado de Instrucción 49 de Madrid que en su comparecencia no se ha hecho referencia a su gestión como cargo público en ningún momento sino que ha versado sobre una cuestión "privada", en referencia a la actividad de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio.