El Rey presidirá hoy el desfile militar que se celebrará en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional y en el que participarán casi 4.700 efectivos, y ofrecerá posteriormente una recepción en el Palacio Real a unos mil invitados en representación de diversos ámbitos sociales.
Será a las 10:30 horas cuando don Juan Carlos y el resto de la Familia Real llegarán a la plaza de Colón de Madrid para presidir ese desfile, al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy.
Si el tiempo lo permite, está previsto que por el Paseo de la Castellana madrileño desfilen casi 4.700 militares españoles y de otros trece países integrados en la OTAN (entre ellos Estados Unidos). 250 vehículos recorrerán el itinerario, y 73 aeronaves sobrevolarán la zona.
A las 13:00 horas está previsto el inicio de la recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real y a la que no asistirá Zapatero debido a que, una vez finalizado el desfile militar, se trasladará al Palacio de la Moncloa para preparar la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar por la tarde en París.