Política

Blesa no cree que ninguna caja esté en riesgo ni que vaya a haber fusiones

Madrid, 9 oct (EFE).- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró hoy que ninguna caja de ahorros está "en riesgo" ni que se esté "hablando de fusiones" entre estas entidades en este momento.

Tras su intervención en el II Foro de las Cajas de Ahorro, Blesa aseguró que, a pesar de las dificultades de liquidez en los mercados financieros, no cree que haya riesgo "para ninguna caja" y descartó posibles fusiones en el sistema financiero español.

En este sentido, el presidente de Caja Madrid consideró que el fondo de 30.000 millones de euros que creará el Gobierno con cargo al Tesoro para comprar activos de calidad de las entidades financieras "ayudará" a atender las necesidades de liquidez del sistema financiero.

Blesa señaló que las cajas de ahorro todavía desconocen si el fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- que pondrá en marcha próximamente el Ejecutivo tendrá en cuenta las condiciones de liquidez de las entidades financieras, y cuáles serán las condiciones de las subastas y de las ofertas de dinero.

Dijo que conocía "el grueso de la medida" y que será mañana tras la celebración del Consejo de Ministros cuando se "concretará la parte técnica".

Blesa se mostró esperanzado en que esta nueva medida y la ampliación de las garantías de los depósitos hasta 100.000 millones de euros por titular y entidad desde los 20.000 actuales "contribuirán en una enorme proporción" a mejorar el sistema financiero y a "acabar con la alarma social".

Preguntado sobre la subida de hoy del Euríbor a pesar de la bajada de medio punto en los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), Blesa afirmó que, mientras no haya dinero, "seguirá subiendo, da igual el precio que se les ponga".

No obstante, dijo que espera que baje "por el bien de todos", ya que la mayoría de las hipotecas españolas están a tipo variable, por lo que "vamos a ver qué sucede".

El presidente de Caja Madrid insistió en que los mercados están cerrados y que hasta que no haya confianza "no va a haber liquidez ni va a haber dinero".

Asimismo, durante su intervención en el foro, Blesa abogó por la internacionalización de las cajas de ahorros, ya que, según dijo, podrán apostar por ella, al igual que hicieron los bancos, sin "contaminarse" del modelo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky