
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá este miércoles en el debate de investidura de Mariano Rajoy que España no le necesita cuatro años más y que la responsabilidad de los socialistas no pasa por facilitar que gobierne, sino precisamente por evitarlo. En directo | Siga aquí la intervención de los portavoces de la oposición.
Sánchez responderá así a las llamadas que ha hecho Rajoy a la responsabilidad del PSOE para que le permitan con una abstención formar gobierno.
Tras el discurso que ofreció el presidente en funciones y candidato a la reelección, los socialistas mantuvieron que no tienen "ninguna razón" para replantearse su voto en contra e hicieron hincapié en que Rajoy se presentó como un "burócrata" y un "político cansado", cuyo proyecto está "agotado".
Sánchez basará también su no a la investidura de Rajoy en los casos de corrupción del PP y argumentará que la regeneración de ese partido pasa por mandarle a la oposición y no por "indultarlo", que es lo que a su juicio significaría permitirle mantenerse en la Moncloa.
Fuentes cercanas al secretario general han recordado que éste rechazará por "continuista" y "conservador" el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos.
Sánchez aludirá al discurso que hizo Mariano Rajoy en su debate de investidura fallido de hace seis meses, pero no a las "desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos". Y no lo hará "por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado".
El líder socialista recorrerá en su intervención el legado político de Rajoy y lo que ha supuesto cuatro años de mayoría absoluta del gobierno popular en materia laboral y económica, repasando las promesas electorales que realizó en el 2011 y contrastando con la realidad de esta legislatura.
La -a su juicio- "nefasta" política territorial, la "engañosa" política fiscal o la "inexistente" política europea e internacional serán también objeto de crítica por parte del líder del PSOE, según las fuentes.
Argumentará además que los cuatro años de gestión de Rajoy y los últimos ocho meses han provocado cuatro fracturas en España: social, territorial, política y de oportunidades, y le dirá "quien ha provocado estas cuatro facturas no puede erigirse como solución".