Política

En Guayaquil gana el "sí", pero no alcanza el 50 por ciento, según encuestas

Quito, 28 sep (EFE).- El voto a favor de la nueva Constitución impulsada por el Gobierno de Ecuador superó al voto en contra también en Guayaquil, ciudad considerada un bastión de la oposición, aunque sin llegar al 50 por ciento, según encuestas a boca de urna.

El alcalde de Guayaquil, el opositor Jaime Nebot, subrayó inmediatamente que los resultados de los sondeos muestran un rechazo al proyecto constitucional del Ejecutivo en su ciudad, puesto que para que la Carta Magna sea aprobada, se requiere la mitad más uno de los votos totales.

De acuerdo con la empresa Cedatos, el "sí" a la nueva Constitución logró el 49,9 por ciento de los votos en Guayaquil, mientras que el "no" llegó al 44,8 por ciento, los votos nulos fueron del 4,5 por ciento y los votos en blanco el 0,9 por ciento.

La empresa SP Investigación y Estudios señaló que, según su sondeo a boca de urna, el "sí" en Guayaquil totalizó el 47,3 por ciento, el "no" ascendió al 42,8 por ciento, los votos nulos sumaron el 7,3 por ciento y los votos en blanco llegaron al 2,5 por ciento.

A nivel nacional el proyecto de nueva Constitución fue aprobado con porcentajes del 66 al 70, según las mismas encuestas, hecho que es reconocido por Nebot, aunque sostiene que el proyecto en Guayaquil no recibió la votación "suficiente".

Antes de conocer los resultados, Nebot había pedido que se respetase la votación de su ciudad y auguraba que el voto por el "sí" no obtendría la mayoría de los votos.

El alcalde guayaquileño, entrevistado por el canal Teleamazonas, aseguró que según las encuestas los votos por el "no", los nulos y los blancos suman el 53 por ciento, mientras que el "sí" totaliza el 47 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky