Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a la comunidad internacional de que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio medirá "la altura moral de nuestro tiempo".
En una rueda de prensa en las Naciones Unidas, donde hoy se revisaron los avances logrados para cumplir esos Objetivos de Desarrollo, Rodríguez Zapatero aseguró que reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo en 2015, una de las principales metas, "es un deber con la historia, una obligación ética".
El gobernante hizo hincapié en que España cumplirá con los compromisos adquiridos en el año 2000, cuando se fijaron esos Objetivos, y destacó que su país, dentro del mundo desarrollado, se ha convertido en el que más ha incrementado su ayuda oficial al desarrollo para erradicar la pobreza extrema.
Tras recordar su promesa de destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) al desarrollo cuando termine esta legislatura, en 2012, exigió el "compromiso decidido" de los países ricos.
"Se trata simplemente de cumplir lo que se firmó hace ocho años, se trata simplemente de evitar millones y millones de muertes de niños", manifestó convencido de que la humanidad se juega en esta lucha una parte importante de su futuro.
A su juicio, pese a todos los retos contemporáneos, energéticos, medioambientales y financieros, "el principal desafío de la humanidad es que 1.000 millones de personas sufran miseria y pobreza extrema".
Relacionados
- La Alianza Riojana contra la Pobreza critica que los objetivos de desarrollo del Milenio "no avanzan"
- Zapatero pedirá en la ONU más recursos para cumplir los Objetivos del Milenio
- Zapatero pedirá hoy en la ONU más recursos de la comunidad internacional para cumplir los Objetivos del Milenio
- Bachelet pide en la ONU medidas para preservar objetivos del milenio
- Cuba dijo que Objetivos del Milenio son irrealizables en contexto mundial