Madrid, 20 sep (EFE).- El secretario de Estado para la UE, Diego López-Garrido, ha asegurado hoy que con el envío de un avión militar a las costas de Somalia "va a mejorar la seguridad" y que se trata de un "primer paso" hacia el establecimiento de una "fuerza naval disuasoria y represiva" que garantice la seguridad en la zona.
López-Garrido se expresó así en declaraciones antes de participar en un paseo en bicicleta con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
El Ministerio de Defensa ha enviado tres aviones con 90 militares con destino a Yibuti para realizar labores de vigilancia y luchar contra la piratería que afecta a los buques pesqueros y mercantes en aguas de la costa del Cuerno de Africa.
Para el secretario de Estado, este envío es un primer paso en un "proceso complicado" que está desarrollándose en el seno de la UE, donde ya se ha aprobado la creación de una "célula de coordinación dirigida por un capitán de navío español que va a coordinar todos los esfuerzos militares de existen en la zona".
"Esperemos que otros países se vayan incorporando a esta operación cuando técnicamente sea posible", ha subrayado López-Garrido para quien "objetivamente la seguridad va a mejorar".
Relacionados
- Accidente Barajas.- López Garrido afirma que el Ejecutivo "no está interesado en obstaculizar" la labor de la Comisión
- López Garrido recorrerá mañana en bicicleta el Parque Juan Carlos I de Madrid para reivindicar una ciudad sin coches
- López Garrido dice que "ni un sólo inmigrante" se verá perjudicado por la directiva de la UE
- López Garrido avanza que el Gobierno podría acortar a 5 años el plazo para que un inmigrante expulsado intente volver
- López Garrido ve reconocida la "autonomía institucional" de Euskadi para dictar normas fiscales