Política

Veinte detenidos en Yemen tras el atentado contra la embajada de EEUU del miércoles

Saná, 18 sep (EFE).- Las autoridades de Yemen han detenido a veinte personas por su posible vinculación con el atentado contra un complejo en el que se encuentra la embajada de Estados Unidos en esta capital, informaron hoy fuentes policiales.

El atentado incluyó la explosión de un coche bomba y un ataque de media docena de integrantes de un comando, de los cuales uno o varios de ellos portaban cinturones de explosivos que hicieron detonar. En la acción perecieron dieciséis personas (los seis atacantes, seis agentes de seguridad y cuatro civiles).

La mayoría de los detenidos en las últimas horas se cree que son miembros de Al Qaeda, la organización a la que fuentes oficiales atribuyen la autoría del atentado, registrado ayer a unos cien metros de la embajada estadounidense, en el este de la capital yemení.

A raíz de este ataque, la embajada de EEUU se vio obligada a cerrar temporalmente la sección consular de la misión diplomática por razones de seguridad, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se han atacado intereses estadounidenses en este país.

Aunque una organización llamada Yihad Islámica en Yemen, hasta ahora desconocida, se ha atribuido la acción armada de ayer, responsables del Ministerio del Interior piensan que tiene el sello de Al Qaeda.

Yemen es todavía uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por las autoridades yemeníes contra la organización terrorista.

El viceprimer ministro de Yemen para asuntos de Defensa y Seguridad, Rashad Al Oleimi, declaró al periódico local "26 de Septiembre" que el atentado de ayer fue una respuesta "a los golpes dolorosos que se han hecho contra el terrorismo" en Yemen.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky