
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado esta pasada madrugada un viaje sorpresa a Venezuela para abrir "un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición", según han informado fuentes de su entorno.
Zapatero ha volado desde Santo Domingo a Caracas a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su secretario general, Ernesto Samper, quienes han aprovechado las cordiales relaciones del expresidente español con el Gobierno de Maduro para que intente mediar en una situación cada vez más conflictiva.
Con la oposición en bloque pidiendo la celebración de un referéndum revocatorio para deponer a Maduro y el Gobierno de éste desplegando militares toda vez que aumenta la conflictividad social en el país, Zapatero regresa a Venezuela después de haber ejercido de observador internacional en los últimos comicios en los que los opositores lograron mayoría en la Asamblea.
Aunquea aún no ha trascendido la agenda de el expresidente español durante su visita, sí se ha confirmado que tanto el oficialismo como la oposición aprueban su cometido. Han acompañado a Zapatero con idéntico propósito el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y el de Panamá Martín Torrijos.
Durante su última visita la oposición criticó a Zapatero por entender que su actitud fue tibia hacia sus movilizaciones mientras se mostró cordial con Maduro. Un extremo contrario al del otro expresidente socialista español, Felipe González, muy crítico con el chavismo y gran apoyo internacional de los presos de la Administración gobernante.