
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar "por siete" la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, ofreciendo nueve diputados y cinco senadores a IU.
Echenique ha reconocido que las listas electorales son, por el momento, el principal escollo en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo para presentar candidatura conjunta de cara a las elecciones del 26 de junio.
La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Sin embargo, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.
Echenique ha incidido en que esta propuesta de Podemos no ha parecido "suficiente" a Izquierda Unida, pero ha recalcado que se seguirá trabajando en el acuerdo, dado que ha considerado que la oferta de su formación cumple "con el criterio" de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, "en cantidad de escaños".
Nueve diputados y cinco senadores
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho público que su partido ofrece a IU multiplicar por siete su actual representación en las Cortes Generales, lo que se traduciría en 9 candidatos en puestos de salida al Congreso y cinco al Senado.
En principio, estas dos ofertas son coincidentes y los partidos reconocen que podrían facilitar el acuerdo. Sin embargo, el problema podría estar en lo que cada formación cree que es un puesto de salida, en función de que sean más o menos optimistas para los próximos comicios. Por ejemplo, el puesto número 10 por Madrid podría ser ofrecido como puesto de salida por Podemos pero IU aspira a colocar a dos candidatos en esa lista en mejor posición.
En cualquier caso, IU asegura que no le consta la oferta de Podemos y defiende que la conversación debe ceñirse al diálogo que mantienen los secretarios de Organización de ambos partidos, encargados de la negociación.