Política

La Generalitat no dará a Artur Mas un puesto en su política de Exteriores

Carlos Puigdemont. Imagen: Luis Moreno.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha remarcado hoy que su predecesor en el cargo y líder de CDC, Artur Mas, no tendrá ningún papel "formal" en la acción exterior de la Generalitat. En la primera conferencia de prensa del presidente catalán para presentar su plan de gobierno, Puigdemont ha sido preguntado sobre si Artur Mas tendrá un papel formal en el ámbito de exteriores del Govern.

"Me hace una pregunta muy concreta y tiene una respuesta muy concreta. ¿Tendrá un papel formal el expresident Artur Mas? Formal no", ha respondido Puigdemont de forma escueta.

Tras dar el "paso al lado", Mas se ofreció a Puigdemont para ayudarlo en lo que fuera necesario, tras cerrar una etapa como presidente en la que hizo numerosas entrevistas a medios internacionales y diversos viajes en el extranjero.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto hoy en valor la lista unitaria de Junts pel Sí en los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre, en pleno debate sobre si las fuerzas independentistas deberían volver a presentarse unidas si hay nuevas elecciones generales.

En la presentación del Plan de Gobierno para la presente legislatura, aprobado hoy por el ejecutivo catalán, Puigdemont ha destacado la "importancia" que tendría que "la primera fuerza en Cataluña" en unas nuevas generales fuese "independentista", a diferencia de las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que En Comú Podem se situó por delante de ERC, el PSC y CDC.

Puigdemont ha recordado que si es presidente de la Generalitat es gracias a la victoria de una "lista conjunta", Junts pel Sí, la coalición en la que conviven CDC, ERC y personalidades de la sociedad civil, que ha permitido que en el Parlament haya "más diputados independentistas que nunca".

No obstante, ha evitado ser explícito sobre si CDC y ERC deberían repetir la fórmula unitaria del 27S: "Los partidos serán los que decidirán", ha indicado el president, convencido de que las fuerzas independentistas tienen la oportunidad de "aumentar" su representación en las Cortes si hay nuevas elecciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky