
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles la importancia de ser primera edil de la capital catalana y ha asegurado que no busca otros destinos, en sus palabras: "No tengo pensado nada más que ser alcaldesa de la ciudad. Es un cargo importantísimo que merece el esfuerzo".
"Estoy en un sitio muy importante y no quiero estar en otro", ha defendido en la presentación del libro del periodista Joan Serra 'Ada, la rebel·lió democràtica' (Ara Llibres) en la Biblioteca Jaume Fuster, en un debate abierto por la directora de la editorial, Izaskun Arretxe y moderado por el periodista Albert Om, que ha escrito el prólogo del libro.
Preguntada por si aspira a otros cargos al margen del de alcaldesa, ha insistido en que no está "buscando otros destinos, pero esto dice mucho del momento de apertura política, que genera confusión y busca caras nuevas y visibles, pero también es muy positivo".
Tras defender a su equipo, ha avisado de que los proyectos sólidos y de futuro "no se explicarán nunca ni con una persona ni con dos ni con tres, ni en la vieja política ni en la nueva", y ha descrito la política municipal como la más cercana a los ciudadanos, aunque en el pasado se ha percibido como el último escalón o como un trampolín a otras administraciones, en sus palabras.
Relación con Iglesias
Preguntada por su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias -a quien Colau critica en el libro-, la alcaldesa ha insistido en que entre sus proyectos "puede haber diferencias, pero tienen mucho en común y surgen de una realidad muy determinada y la intención de dar protagonismo a los ciudadanos y cambiar las reglas del juego", y ha explicado que mandó un mensaje a Iglesias para abordar el asunto cuando la prensa publicó sus críticas.
Ha defendido su apuesta por participar en el libro -del que Serra ha destacado que ha trabajado con total libertad, lo que ha calificado como un tesoro-, y ha dicho sin citar ningún caso concreto: "Un ejercicio de transparencia que después pueda tener un retorno periodístico era arriesgado. Algunas palabras las podría haber afinado más".
"Hacer este ejercicio vale la pena. Cuando alguien te dice que has dicho según qué, tal vez tendría que haber medido un poco. Estamos en un proceso de aprendizaje muy rápido de lo que significa un cargo institucional como alcaldesa, no alcaldesa sólo de los que te han votado, sino de todos", ha añadido.