Política

El 'volantazo' de Podemos pilla desprevenido a Pedro Sánchez: "Pablo me engañó"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes del PSOE y Podemos, respectivamente.

El viraje en las negociaciones ejecutado por Pablo Iglesias ha pillado desprevenido a Pedro Sánchez, cuyo equipo negociador ni siquiera tuvo tiempo de analizar el documento de 20 puntos entregado por Podemos en la reunión a tres bandas del pasado jueves.

"Pablo me ha engañado", se ha quejado el líder del PSOE en su entorno más cercano, según recoge El Periódico de Cataluña

El secretario general de Podemos se reservó una comparecencia ante la prensa horas después de las de PSOE y C's tras la reunión 'a tres' para acaparar toda la atención ante el anuncio: convocará una consulta con las bases sobre facilitar o no la investidura de Pedro Sánchez con su programa pactado con Albert Rivera.

De este modo, Iglesias se escuda en su militancia, que, condicionada por la postura de la cúpula de Podemos, se decantará con toda probabilidad por la misma opción de su líder: un 'no' rotundo a un gobierno PSOE-Ciudadanos, tal y como dejó claro Iglesias en su comparecencia. 

El engaño al que ahora alude Pedro Sánchez se basa en las negociaciones previas a la cita 'a tres' entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Pablo Iglesias se había comprometido con Sánchez a no levantarse de la mesa de negociación hasta no lograr un acuerdo entre las tres partes, aunque le avisó que, de cara al público, seguiría esgrimiendo su opción del 'pacto a la valenciana', según relata El Periódico

Por su parte, el líder socialista le dio garantías de que no aceptaría una propuesta de gran coalición con el Partido Popular.

El anuncio de la consulta a las bases sin haber dado tiempo a PSOE y Ciudadanos para analizar el documento entregado por Podemos, ha sido interpretado como un 'portazo' a toda posibilidad de acuerdo y el inicio de una  campaña electoral para la probable repetición de comicios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky