Política

La críticos de Pedro Sánchez dentro del PSOE temen que pacte con los separatistas para ser presidente

Pedro Sánchez. Imagen: EFE

La reunión secreta que mantuvo Pedro Sánchez el pasado 15 de marzo con Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), ha alarmado a gran parte del PSOE. Temen que el líder del partido esté negociando su investidura con el apoyo de Democràcia i Llibertat (DL) y Esquerra Republicana (ERC).

Desde la dirección del PSOE, no obstante, se ha negado que Pedro Sánchez pretenda ser presidente con la ayuda de los independentistas catalanes. La celebración de un referéndum en Cataluña sigue siendo un línea roja para él.

Barones, el PSOE andaluz y las direcciones del partido en Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias, entre otros, no confían y temen que el líder del PSOE acabe cediendo a las demandas de DL y ERC (el referéndum principalmente) para ser investido, según recoge El Mundo.

En cuanto a la reunión secreta con Oriol Junqueras, el partido socialista ha recalcado que fue el político catalán quien solicitó el encuentro. Pedro Sánchez también ha salido al paso de las acusaciones diciendo que la reunión simplemente fue "una conversación entre dos dirigentes de dos fuerzas políticas".

El equipo de Pedro Sánchez ha quitado importancia al asunto argumentando que éste también ha mantenido reuniones con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, o con la de Compromís, Mónica Oltra.

A pesar de las explicaciones, buena parte del PSOE piensa que Pedro Sánchez quiere ser presidente "como sea". Para facilitar su investidura, ERC y DL tendrían que votar a favor o abstenerse y para eso Pedro Sánchez tendría que dar vía libre al referéndum independentista. Algunos presidentes regionales y diputados temen que en el encuentro con Junqueras haya "un contenido secreto y contrario a lo aprobado" por el Comité Federal socialista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky