
Las dos sesiones de investidura en las que tomó la palabra desde la tribuna del Congreso le supieron a poco a Pablo Iglesias. Acostumbrado a no pasar desapercibido en sus manifestaciones, el secretario general de Podemos ha aprovechado su regreso hoy al hemiciclo para desmarcarse con unas llamativas desacreditaciones en torno al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Durante su réplica al presidente en funciones Mariano Rajoy a cuenta del debate sobre la política de la UE con los refugiados, Iglesias ha aprovechado para lanzar una andanada a Rivera llamándole "cuñado" en repetidas ocasiones acusándole de llevar a la práctica "un cuñadismo político".
Visiblemente enojado aunque no por ello menos sarcástico, Iglesias, después de que en el turno anterior Rivera haya asociado a Podemos con una presunta financiación irregular desde Venezuela, ha afeado al líder de Ciudadanos que en su día acudiese a las elecciones europeas con Libertas, "un partido de extrema derecha".
Ante estos reproches de "cuñadismo", Rivera ha aprovechado su réplica a Rajoy, a su vez, para espetarle a Iglesias que "cuñadismo es colocar a familiares, amigos y novias en las instituciones", en referencias a las noticias surgidas en los diversos ayuntamientos donde gobierna Podemos o partidos afines, como el de Madrid con Ahora Madrid.
Este duro choque entre Iglesias y Rivera descolla en la misma semana en que Podemos y Ciudadanos estarán presente en la misma negociadora a instancias del PSOE. Con estas manifestaciones, ambos líderes dejan claro al secretario general socialista la falta de entendimiento entre ambos proyectos políticos. Algo que hace casi imposible el acuerdo 'a tres' que pretende Ferraz y que aboca a nuvas elecciones.