Política

Mónica Oltra, la mediadora que logró el deshielo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de Valencia. Imagen: EFE.

Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, ha jugado un papel clave para destensar las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Oltra ha sido la principal artífice de la cita entre los líderes de PSOE y Podemos tras la Semana Santa, algo que consiguió a base de muchas llamadas telefónicas y reuniones discretas con los equipos de negociación y personas de confianza de ambas formaciones.

Según relata el diario ABC, la buena sintonía personal entre Oltra y Sánchez e Iglesias ha sido clave para materializar el deshielo y volver a acercar a ambos líderes, muy tensos tras las exigencias del secretario general de Podemos sobre cargos a ocupar en un hipotético gobierno en coalición y al agresivo discurso de Iglesias contra el socialismo en la investidura fallida de Sánchez.

Oltra convenció a Pablo Iglesias antes de las vacaciones de Semana Santa de la necesidad de que tuviera lugar un diálogo que ella veía posible por la afinidad entre ambos. También urdió reuniones a las que asistió con personas de confianza y de los equipos negociadores de ambos partidos, muy orientadas a los temas más espinosos a tratar: Cataluña y el programa económico.

Esta última reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha abierto la puerta a la negociación 'a tres' que también incluya a Ciudadanos, y que será clave para determinar si España tendrá gobierno o volverá a sacar las urnas en junio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky