Política

El empresario Enrique Ortiz admite la financiación irregular del PP de Camps

Francisco Camps. Imagen: EFE

El empresario alicantino Enrique Ortiz ha reconocido a la Fiscalía la existencia de un sistema de financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana durante la etapa de gobierno de Francisco Camps. En un escrito presentado por su defensa, en el marco de la pieza valenciana de la 'trama Gürtel', Ortiz admite el pago de facturas falsas por servicios no prestados a una de las empresas de la Gürtel, Orange Market, dinero que se habría destinado a las campañas de las elecciones autonómicas y municipales del PP en 2007 y las generales de 2008. Ortiz habría aportado unos 348.000 euros, según ha desvelado la Cadena Ser.

El propietario de Grupo Cívica habría pactado esta confesión a cambio de que se rebaje la pena que se solicita de cuatro años a un año y tres meses de reclusión. Además, pide que la pena de prisión se sustituya por el pago de la correspondiente multa y, en caso de que no se acordara esta solicitud, "suplica" que el tribunal "acuerde la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad". Para ello, no sólo admite las tesis de las acusaciones, sino que también ha depositado los 40.000 euros que le reclamó el juez en el auto de apertura de juicio oral, el pasado mes de febrero.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó la apertura de juicio oral por la presunta financiación ilegal en las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV) en 2007 y 2008. Hay 20 personas acusadas, incluidos cinco ex altos cargos valencianos -destacan el exvicepresidente Vicente Rambla, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, y el diputado David Serra-, una decena de empresarios -Ramón Blanco, ex consejero delegado de Repsol; Enrique Gimeno, de Facsa; Gabriel Batalla, de Lubasa; Vicente Cotino, de Sedesa, y Enrique Ortiz, entre ellos-, y los líderes de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes. Para Rambla, Costa y Serra, la Fiscalía pide siete años de cárcel y distintas multas, en concepto de responsabilidad civil.

El magistrado cree que se cometieron delitos electorales, falsedad en documento mercantil y delitos fiscales. En concreto, tanto en las elecciones de 2007 como en 2008, los excargos del PP contrataron a la mercantil Orange Market servicios que se abonaron, "presuntamente, de forma dual, es decir, que una parte relevante se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito económico legal, mientras otra se hacía de forma legal, con factura", según el juez. Además, dice que parte de los servicios los pagaron empresas que tenían prohibido hacer donaciones al PP, por tener contratos con la Administración, "mediante contratos presuntamente aparentes sin que tuvieran una real prestación de servicios".

Ortiz está implicado en otras investigaciones judiciales, como los casos Brugal y Rabasa.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asco de pp
A Favor
En Contra

venga corrupción! sigamos votando a esta gentuza!!

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

NOOOOO!!. IMPOSIBLE!!!.

Y MARIANO QUE OPINA DE ESTO?.

AH, NADA!. QUE ESTABA CENTRADO EN EN LA ECONOMÍA.

GRACIAS A ELLO EL DEFICIT DEL 2015 "SOLO" SE HA DESVIADO UN 1% (10 MIL MILLONES DE EUROS).

GRACIAS MARIANO (& FRIENDS). OS VA A VOTAR RIA (BARBERí). YO YA NO.

Puntuación 9
#2
sert
A Favor
En Contra

Lo interesante seria saber si ese dinero se empleó en campañas electorales (tantisimo cuestan? Si luego la gente no va a meetings, ve la tele...) o si la pasta fue a algun bolsillito pepero... hay que librarse de los pijos engominaos, todos unos choris!

Puntuación 7
#3
boreguitos c.ia.
A Favor
En Contra

Marranete , y tu sin enterarte comO Esperrancia""

Puntuación 9
#4
Obser
A Favor
En Contra

Lo curioso es que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lleva este caso, fue un político, alto cargo del gobierno de Zapatero, Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia, hasta 2011. Es decir, un político del PSOE que se dedica a la cacería del PP desde su privilegiada posicióon judicial. Como mínimo es poco estético.

Puntuación -5
#5
Corleonismo
A Favor
En Contra

A este empresario le ha hecho la fiscalia anticorrupcion una oferta que no ha podido rechazar.

Puntuación -1
#6
boreguitos c.ia.
A Favor
En Contra

Las gallinas van cantando!! al final los delincuentes se delatan unos a otros, los borreguitos del PP seguis ladrando com el el N*5 contra los jueces , en lugar de limpiar LA MIERDA QUE OS REBOSA POR TODAS PARTE.

Puntuación 0
#7