
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy fundamental explorar la posibilidad de que haya un gobierno progresista de coalición y ha reclamado una oportunidad para que pueda salir adelante el ejecutivo "a la valenciana" que propugna su partido.
"Hay que intentarlo", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado que el "gobierno a la valenciana", que formarían PSOE, Podemos y Compromís con el apoyo "muy posible" del PNV, se merece una oportunidad.
Después del "fracaso" de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, el dirigente de Podemos ha pedido "probar algo nuevo" y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un gobierno.
"Estamos pidiendo una oportunidad", ha clamado Iglesias, que ha vuelto a solicitar al PSOE y a Ciudadanos que cedan y abran la puerta a esa posibilidad, una vez que en Podemos ha demostrado que están "dispuestos a ceder".
El "sectarismo" de Rivera promueve las elecciones
Iglesias ha criticado la actitud "agresiva" y "maximalista" que ha mostrado Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, hacia la formación morada en las últimas horas, y ha avisado de que su "sectarismo" sólo llevará a una repetición de elecciones. "Ayer me decepcionó mucho escuchar de Albert que decía: antes elecciones que Podemos en el gobierno. Con sectarismo no se avanza. Sería bueno que nos permitieran explorar la vía de un gobierno progresista a la valenciana", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.
En este sentido, Iglesias ha lamentado que si Ciudadanos no quiere estudiar la posibilidad de prestar su apoyo, por activa o por pasiva, a un gobierno a la valenciana, y "se empeñan en lo de siempre, habrá elecciones".
En ese caso, Podemos saldrá "a ganarlas" aunque, según Iglesias, no desean que se produzca ese escenario. "Si tiene que haber elecciones, que no lo deseamos, asumiremos ese escenario como lo hemos hecho siempre, pero pensamos que tiene que haber una oportunidad", ha defendido.