
Cuando se cumplen 10 años del polémico Estatut aprobado en el Parlament de Cataluña, que fue recortado años después por el Tribunal Constitucional, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda ese momento de su etapa política y analiza las claves para superar la crisis actual catalana.
En una entrevista concedida a La Vanguardia, Zapatero argumenta que es necesario regresar al origen del problema, al Estatut anterior a la sentencia del Tribunal Constitucional, y trabajar a partir de este texto.
El expresidente vuelve a lanzar el concepto de "comunidad nacional", que fue sopesado durante su gobierno, como término que generase un consenso en Cataluña. "Eso fue lo que se barajó. Yo soy partidario de una fórmula que genere acuerdo", ha explicado Zapatero. "El reconocimiento a la identidad de Cataluña es clave. El respeto a esa identidad se podría traducir en un 'derecho a compartir', que me parece más avanzado que el 'derecho a decidir'", ha afirmado.
Para superar la crisis actual, el ex jefe de Gobierno insiste en una vuelta atrás que invite a una "reflexión" al Partido Popular.
"Tiene que volver la política a Cataluña. No hay política en el independentismo, solo es un manifiesto", ha concluido.