
Diez meses después de las elecciones municipales y autonómicas, y según un sondeo elaborado por Metroscopia, el práctico empate en votos sobre censo (23.6% frente a 21.8%) registrado entonces entre la candidata del PP (Esperanza Aguirre) y la de Ahora Madrid (Manuela Carmena), ha dado un vuelco extraordinario a favor de la regidora. En la Comunidad de Madrid, la actuación transversal de Cristina Cifuentes también ha sido premiada con la aprobación del 64% de los madrileños.
La foto fija de Metroscopia destaca que el 52% de los electores aprueba la gestión de Manuela Carmena. Significativamente, apostilla esta encuesta, los madrileños que ahora evalúan positivamente a Carmena superan en 28 puntos al porcentaje de quienes en mayo de 2015 le dieron su voto. Esta mejora se explica porque su labor no es solo bien evaluada por quienes votaron a Podemos en las generales (entre los que la aprueba un 89%) sino también por los se inclinaron por el PSOE (entre los que este porcentaje resulta ser prácticamente idéntico: 86%). Adicionalmente, la gestión de Carmena es aprobada por el 69% de los votantes de UP y hasta por un 33% de los de Ciudadanos.
En cambio, Esperanza Aguirre, actual líder de la oposición, presenta un balance negativo entre la población capitalina: un 27% aprueba su labor mientras que un 72% la desaprueba, de modo que se distancia de quien fuera en mayo pasado su principal rival (y a la que, en votos sobre censo, superó en menos de dos puntos. La actuación de Aguirre en el actual Ayuntamiento es aprobada por el 72% de los votantes del PP (entre los cuales un 28% la desaprueba), y por un 20% de los de Ciudadanos (entre los cuales, un 80% la desaprueba).
Comunidad de Madrid
Nueve meses después de acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (con los votos de PP y Ciudadanos), la actuación política de Cristina Cifuentes obtiene una amplia aprobación por parte de los madrileños, que alcanza el 64% frente al 33% que la desaprueba. Es decir, casi dos tercios frente a un tercio, lo que supone un saldo evaluativo favorable de +31 puntos. En el caso de su opositor en la Asamblea, el socialista Ángel Gabilondo, obtiene la aprobación del 48% de los madrileños frente a un 38% .
El dato fundamental de la buena percepción ciudadana sobre Cristina Cifuentes -señala Metroscopia- reside en su transversalidad: mantiene un saldo positivo en todos los segmentos de edad (desde los jóvenes a los mayores) y en todas las categorías sociolaborales: ocupados, parados, jubilados, trabajo doméstico y, también, entre los estudiantes. Transversalidad, reitera este sondeo, que se ve confirmada en términos de alineamientos partidarios: la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid solo suspende entre los electores de Podemos (-31) y Unidad Popular (-14), sin embargo, alcanza saldos positivos no solo entre su propio electorado (+88) sino también entre los votantes de Ciudadanos (+69) e, incluso, entre los del PSOE (+14). Por su parte, Ángel Gabilondo obtiene puntuaciones altas dentro del electorado socialista (+58), de Podemos (+23) y de Unidad Popular (+36) y, en menor medida, de los votantes de Ciudadanos (+4).
Tanto uno como otro conectan, pues, con cierto éxito entre los votantes de las formaciones políticas contiguas: PP y C´s en el caso de Cristina Cifuentes, y Podemos, Unidad Popular y C´s en el de Ángel Gabilondo. Pero la diferencia cualitativa entre ambos reside en que Cifuentes logra un saldo positivo en el PSOE (+14) mientras que Gabilondo no lo obtiene entre los votantes del PP (-28).
Cifuentes versus Aguirre
La comparación entre las evaluaciones de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre arroja diferencias significativas. Un saldo de +31 en el caso de la primera y un saldo negativo de -50 en el de la segunda. Además, la diferencia entre el electorado del PP es reseñable. Tal es el caso de que Cifuentes obtiene un saldo de +88 mientras que Aguirre un menguado +36. Y es entre los votantes de Ciudadanos donde las puntuaciones de ambas son completamente dispares: un +69 para Cristina Cifuentes frente a un -62 en el caso de Esperanza Aguirre.