
El que fuera número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha aprovechado las declaraciones hechas ayer por Aznar con motivo de una entrega de premios de la fundación Faes para arremeter contra el expresidente del Gobierno y contestar a la frase: 'El populismo esta en las instituciones para acabar con las instituciones'.
Monedero, estos días muy presente en los medios de comunicación pese a no estar ya en la primera línea de la política, ha subrayado que "las declaraciones que hemos escuchado de Aznar son insultantes". Por eso, ha dicho, "no descarto que algún día junto a Bush y Blair vaya a un tribunal de guerra. Aznar es un sujeto de un tribunal internacional que le podría juzgar por dar la arrancada a la invasión de Irak", ha aseverado.
"Esta gente -ha argumentado ante los cámaras de Cuatro- forma parte de la estrategia que ha generado la crisis que ahora tenemos con los refugiados. Aznar ha dicho que lo preocupante son los terroristas, y no esa gente que está en la costa, como diciendo, 'no se emocionen porque vean al niño ahogado en un orilla, lo terrible son los inmigrantes'".
Desde Roma, ayer José María Aznar manifestó que "el populismo va transformando la democracia liberal en otra cosa, de apariencia externa semejante, pero de contenido completamente distinto. El populismo -mantuvo- trabaja para dos cosas: parecer una democracia, y no ser una democracia. Está en las instituciones para acabar con las instituciones, para convertir las instituciones y la democracia en una cáscara vacía", defendía.
"Si tiene valor Aznar..."
En respuesta a estas afirmaciones, el profesor de Políticas de la Universidad Complutense ha remarcado que Aznar "siempre ha hecho campaña a favor de Sarah Pallin, de Berlusconi, y es muy amigo de Esperanza Aguirre, que son los verdaderos populistas. El mismo Aznar -ha abundado- dice que parece que Podemos se va a cargar las instituciones. Lo dice el mismo Aznar que se cargó el Consejo General del Poder Judicial. El fue responsable de que el presidente del Tribunal Constitucional sea una persona afín al PP e incluso con carnet. Aznar que es el responsable del vaciamiento de las instituciones y de su puesta al servicio de su partido, después lo ha concretado Mariano Rajoy, es el que empieza a acusar a los jóvenes de que viven muy bien. Yo -ha concluido en su exposición- le invitaría a que se diera una vuelta por Londres, donde por cierto, hay muchos jóvenes que han hecho sus deberes, han aprendido idiomas, y están poniendo copas. Que vaya allí a Londres si es que tiene valor y les diga a los jóvenes que viven muy bien".