Política

Un juzgado pide al Senado la acreditación de Barberá para poder investigarla por delito de desobediencia

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Imagen: EP

El Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Rita Barberá para determinar si es competente para investigarla por un delito de desobediencia.

La Mesa del Senado ha visto hoy el escrito del juzgado, que busca acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

El máximo órgano de dirección de la cámara ha acordado trasladar al Supremo la solicitud al considerar que no corresponde al Senado contestar al juzgado, ha informado el vicepresidente de la cámara, Pedro Sanz.

Sanz sólo ha precisado que la petición está relacionado con un delito de desobediencia. El Senado cree que debe ser el Supremo el que comunique al órgano judicial inferior si la exalcaldesa valenciana ostenta o no la condición de senadora.

Lo mismo ocurrió a finales de febrero cuando el juez de instrucción número 18, que investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, solicitó al Senado la acreditación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky