
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que "faltan como mucho 48 horas" para que se alcance o no un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Rajoy: "Aquí le están tomando el pelo a alguien".
Así, Albert Rivera señaló, en declaraciones en Onda Cero, que no han interrumpido en ningún momento las reuniones entre ambos partidos y que el encuentro que mantuvo ayer con Sánchez no fue secreto, porque se produjo en el Congreso y no se ocultó a los medios de comunicación.
Tras las reuniones de estos días, Rivera indicó que están "a punto" de que "haya o no acuerdo", y ello depende de que el PSOE se atreva a formar un gobierno "reformista y valiente". En este sentido, pidió un "último esfuerzo" a los socialistas para cerrar un documento de gobierno que refleje "valentía". "No vamos a meternos en este acuerdo de gobierno para que todo siga igual", subrayó.
Rivera indicó que para que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Sánchez "le falta ese último impulso" y dar un "carácter reformista" al acuerdo para que la Ejecutiva del partido naranja debata si finalmente vota favorablemente. Además, Rivera ha recalcado que el documento que están intentando cerrar "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos".
El líder de Ciudadanos también ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando "no se suben impuestos, como pretende Podemos", se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", todas ellas cuestiones que, a su juicio, "para Podemos son bandera".
En todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los de Pedro Sánchez, de modo que no lo anunciará en la rueda de prensa que tiene prevista a las 11 "si en estas dos horas no cambian las cosas repentinamente".
Reacción de Iglesias a la reunión con Rivera
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que si este martes anuncia un "acuerdo de gobierno" con Ciudadanos "habrá elegido emprender un viaje con el PP", porque no tendrá votos suficientes para la investidura y tendrá que negociar con los 'populares', que es lo que siempre han querido los de Albert Rivera.
Por eso, ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos para que salga adelante un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y Compromís. "Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha zanjado. Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 horas y luego se sumarán los de IU y Compromís.
De hecho, Iglesias ha avisado al PSOE de que "en política no se puede nadar y guardar la ropa" y pretender pactar a derecha a izquierda, como dicen los socialistas. Así, se ha mostrado convencido de que las bases del PSOE preferirían un acuerdo con los partidos de izquierda. "Ojalá no les traicionen", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser.
Preguntado por el hecho de qque los grupos de izquierda sólo suman 161 diputados, Iglesias ha apostado por conseguir que lo faciliten los partidos nacionalistas e independentistas. "Entiendo que pueden tener buenas razones para facilitar, aunque fuera por pasiva, un gobierno de progreso en España", ha dicho pocas horas antes de su reunión con DL y ERC.