
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que el exalcalde de Móstoles y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, es responsable de delitos de cohecho y fraude por influir para que Cofely lograra un concurso público valorado en 75 millones de euros. Púnica: 303.000 euros en 42 ingresos al PP de Madrid en 20 días.
Además de ser miembro de la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz sigue activo en el Ayuntamiento de Móstoles, donde ejerce de portavoz del grupo municipal del PP. Así consta en un informe remitido por los investigadores de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que aparece en los tomos de la trama Púnica sobre los que se ha levantado el secreto sumarial.
La investigación de la UCO revela que Ortiz, que es aforado, influyó en la adjudicación del contrato millonario a Cofely, la multinacional de servicios energéticos y uno de los centros de la trama Púnica, "independientemente de cuál fuese la oferta económica más ventajosa a cambio del pago de notorias comisiones a cargos públicos vinculados al Consistorio de Móstoles".
El informe remitido al juez describe "el concierto urdido" entre Ortiz, el exconcejal de Medio Ambiente de Móstoles Alejandro Utrilla y los directivos de Cofely Pedro García Pérez y Constantino Álvarez de la Cueva para influir en el devenir del concurso público sobre el suministro, servicios energéticos y mantenimiento de los edificios municipales y centros educativos de Móstoles. La Comunidad de Madrid utilizó el Canal de Isabel II para realizar "pagos ficticios" a la 'trama Púnica.