
EH Bildu ha reafirmado su voluntad de seguir adelante con la tramitación de la denominada 'Ley de Consultas' en el Parlamento vasco, pese a las "amenazas" y la "agresión a la democracia" que supone el informe del Gobierno central que considera inconstitucional parte de su contenido. La coalición ha reclamado una "respuesta de país" frente a dicho "ataque", sobre el que, en todo caso, ha afirmado que carece de efectos prácticos" porque la ley aún no se ha aprobado.
Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, ha denunciado que el informe del Ejecutivo central responde al "miedo" y el "nerviosismo" del gabinete de Mariano Rajoy a que los vascos puedan "decidir su futuro" por sí mismos.
En todo caso, han recordado que esta proposición de ley aún se encuentra en fase de tramitación en la Cámara vasca, que el pasado 4 de febrero dio el visto a su toma en consideración. Por ese motivo, consideran que la reacción del Gobierno central es una mera "amenaza" que carece de "efectos prácticos", puesto que la norma sobre cuya presunta inconstitucional se pronuncia el Ejecutivo todavía no ha sido aprobada.
La coalición, pese a todo, ha refirmado su "voluntad" para seguir adelante con la tramitación de la propuesta, en la que se plantea la posibilidad de celebrar consultas para que los vascos decidan "su futuro político, económico y social", para que esta pueda ser aprobada.