Política

Pablo Iglesias sorprende ofreciéndose como vicepresidente de Sánchez

Pablo Iglesias con el Rey en Zarzuela. Imagen: Twitter Casa Real

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido a propios y extraños lanzando un órdago al PSOE. Tras visitar al Rey Felipe VI, Iglesias ha mostrado en el Congreso su disposición a "apoyar un Gobierno del cambio" con socialistas e IU en el que él mismo sería "vicepresidente". "No podemos esperar a Mariano Rajoy. Los parados sin prestación o las mujeres víctimas de malos tratos sin soluciones de vivienda no pueden esperar", ha sentenciado. Los memes del ofrecimiento de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez.

Iglesias ha hecho este ofrecimiento tras semanas de quejas sobre el maltrato al que los socialistas supuestamente les han sometido. Pese a ser la tercera fuerza política en votos y escaños, Podemos se ha quedado sin representación en la Mesa del Congreso y en la Mesa del Senado. Tampoco su aspiración de formar cuatro grupos parlamentarios ha dado resultado. Por eso, y consciente de que Sánchez estaba dejando a la formación morada sin espacio, el dirigente de Podemos ha pasado al ataque y ha elevado su apuesta.

"No caben medias tintas. O se está con el cambio o se está con el inmovilismo", ha sentenciado, reconociendo que el primero al que ha transmitido sus intenciones ha sido al Rey, incluso antes que a Pedro Sánchez. Ahora bien: la condición innegociable para apoyar a Sánchez es entrar en el Ejecutivo "porque estamos preparados para gobernar". "Tenemos que estar ahí para favorecer el cambio. Si no estamos, ya se sabe que algunos pueden decir unas cosas y hacer las contrarias", ha remachado.

Las bases de la negociación

Iglesias ha puesto, además, las bases para negociar con los socialistas. A su juicio, el nuevo Ejecutivo debería abordar medidas urgentes en materia económica "para socorrer a quien no tiene recursos". De igual manera, deberían prohibirse por ley las 'puertas giratorias', dotar a la justicia de independencia, reformar la Ley Electoral y abordar la reforma de la Constitución para lograr el encaje de todos los terrotirios "en la España pluninacional".

Sobre el referéndum, que hasta ahora era una línea roja de Podemos por sus acuerdos con En Comú Podem, "que ha ganado las elecciones y debería ostentar un ministerio que propiciase el encaje plurinacional de España", Iglesias ha rebajado el tono: "Nuestra condición es irrenunciable, pero claro, debemos contraponer esta propuesta con las del resto", ha manifestado.

Será ahora el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien tras verse con el Rey hoy mismo descubra sus planteamientos. El PSOE, hasta ahora, ha castigado a Podemos en los hechos mientras se entendía con el resto de formaciones políticas. Mientras, llamaba a los de Iglesias a entenderse para configurar una alternativa a Rajoy.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky