
Según la ultima encuesta de Eldiario.es, elaborada por la empresa Celeste-Tel, de repetirse hoy elecciones generales el Partido Popular y Podemos serían los más beneficiados en intención de voto, con un incremento que sin embargo no sería determinante para la configuración de Gobierno.
El PP aumentaría entre 5 y 7 diputados (128-130), y Podemos, pese a obtener mejores resultados en las urnas que el PSOE (87-90), se quedaría con 68-73, siempre con el apoyo de sus confluencias. El más perjudicado de otra vuelta a las urnas sería Ciudadanos, para quien el sondeo le da una estimación de entre 33-35 diputados.
Otras de las conclusiones más interesantes de esta encuesta es que la abstención subiría casi dos puntos porcentuales con respecto a la registrada el 20D. En solo 15 días, según el sondeo, los abstencionistas han crecido en un 2%.
Según esta encuesta, el Partido Popular obtendría ahora el 30,2% de los votos y entre 128 y 130 escaños. El incremento, unido a la abstención, supondría un ascenso de entre cinco y siete diputados que pasarían de las filas de Ciudadanos (12,6%) a las del PP, quizás por el efecto del voto útil.
En el caso de Podemos, aunque la suma de la formación morada y las confluencias tendría más votos que el Partido Socialista, aún estaría por debajo en escaños, si bien el PSOE pasa del 22,2% al 21,9%, que traducido en número de diputados oscilaría entre 87-90, un resultado muy parecido que arrojaron las urnas el pasado 20D.