Política

Junts pel Sí cede ante la CUP: Carles Puigdemont será el nuevo presidente de la Generalitat

Representantes de la CUP, a la salida de la fallida reunión del viernes con JxSí.

El alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), será el futuro presidente de la Generalitat. La última propuesta de Junts pel Sí ha logrado desbloquear las negociaciones con la CUP apurando el plazo legal. Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, ha convocado el pleno de investidura para este domingo a las 17 horas.

La ANC ha confirmado que el acuerdo se ha hecho efectivo, tras aceptar la CUP a Puigdemont como figura para sustituir a Mas.

Junts pel Sí ha propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo.

A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede.

Puigdemont agradece el gesto a Artur Mas

El alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado las gracias a Artur Mas por cederle la Presidencia y ha dicho: "Todos estamos llamados y todos hacemos falta", en alusión a la máxima unidad de los soberanistas para declarar la independencia.

En su cuenta de twitter, Puidemont ha escrito: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país".

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido este domingo mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.  En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky