
La reunión que han mantenido este viernes por la tarde representantes de JxSí y de la CUP sobre la negociación de la investidura de un presidente de la Generalitat ha acabado, según fuentes conocedoras. Ambas partes habían mostrado el martes voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas, y así lo hicieron ya el jueves, sin acuerdo: la CUP reafirmaba su rechazo a investir a Artur Mas y JxSí reiteraba su apuesta por ese candidato. Los reproches de la CUP.
La reunión de este viernes empezó a las 17.45 y se ha hecho en la sede de la ANC, a dos días de que finalice el plazo para investir a un presidente de la Generalitat. Artur Mas quiere repetir.
Las partes llegaban al encuentro con posiciones distanciadas y con el ambiente enrarecido tras la acusación que ha lanzado la CUP, que reprocha a JxSí falta de voluntad política para alcanzar un acuerdo.
Desde la CUP siguen pidiendo un candidato alternativo a Artur Mas para la presidencia de la Generalitat, pero el líder de CDC y presidente en funciones rechaza ceder su puesto.
Según fuentes de la negociación, la reunión era una continuación de la de ayer y repiten prácticamente los mismos actores, con los negociadores de la CUP -Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira-, los de JxSí -Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira- y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Carles Puigdemont.
La ANC se aparta
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que se aparta de la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas como president de la Generalitat, tras acoger hoy en su sede la última reunión de las conversaciones, que siguen encalladas.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión de una hora entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas y ha dicho que pese a todo aún queda un "hilo de esperanza" antes de que el domingo finalice el plazo para la investidura.