
La CUP ha reprochado este viernes a JxSí "falta de voluntad" para alcanzar un acuerdo que permita iniciar la legislatura y el camino hacia una república catalana. Esta misma tarde, ambos partidos están negociando para agotar las últimas opciones de pacto. El último 'cartucho' de Artur Mas como presidente.
En un comunicado, la CUP incide en que se han reunido con la idea de encontrar un candidato alternativo al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dispuesta a escuchar otras propuestas y, "consecuentemente, dispuesta a explorar compromisos en clave de gobernabilidad en base a una propuesta de acuerdo hacia la independencia".
"No podemos constatar la misma voluntad política por parte del resto de actores", ha dicho, y ha dirigido el reproche a los agentes que se han sentado a la mesa de negociación, entre los que se cuentan, al margen de JxSí, entidades soberanistas.
"CUP-CC sigue explorando todas las posibilidades para iniciar la legislatura y dar salida al mandato plebiscitario" del 27S, han explicado, y han aclarado que el jueves se reunieron con Súmate, Òmnium y la AMI y que, más tarde, se celebró una cumbre con todas las entidades y partidos soberanistas, en la que no se consiguió desencallar la situación.
Fuentes de la CUP aclararon que en esa cumbre negociaron en su nombre los diputados Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran y dos miembros del Secretariat Nacional.
Por todo ello, han adelantado que no se quedarán inmóviles ante esta "cuenta atrás" y ha manifestado su voluntad de continuar trabajando para llegar a un acuerdo que dé cumplimiento a unas elecciones que califican de constituyentes.