
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será perseverante en la negociación con Pedro Sánchez, que quiere agotar hasta el límite.
A pesar de que la primera reunión entre ambos no provocó que el líder socialista se moviera de su sitio, y confirmó que daría un 'no' a la investir presidente a Rajoy, el actual jefe del Ejecutivo en funciones cree que existe un margen para la negociación.
Según relata el diario ABC citando a altos cargos del Partido Popular, desde la formación que ganó las elecciones del 20D comprenden el papel que está jugando Sánchez en la realidad hostil socialista y la escenificación que está llevando a cabo.
Para el PP, la firmeza y el 'portazo' del líder del PSOE forma parte de una táctica para lanzar un mensaje contundente a la vieja guardia socialista, muy pendiente de cada uno de sus movimientos.
Dentro de este escenario, Rajoy estaría dispuesto a poner sobre la mesa de Sánchez una "oferta programática flexible y generosa", con la línea roja del respeto a la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos.
Precisamente en ese último punto choca Pedro Sánchez con Pablo Iglesias a la hora de plantear un acuerdo alejado del PP para gobernar España con el apoyo de Podemos. Para Iglesias, la línea roja para todo inicio de conversaciones con los socialistas la supone la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.