
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que la victoria de la oposición en Venezuela ha supuesto "un mensaje muy claro" al presidente del país, Nicolás Maduro, de que la ciudadanía cree que no lo está haciendo bien.
"Esas cosas pasan cuando se vota en libertad", ha dicho en Radio Nacional Iglesias, quien ha descartado que ese revés electoral de Maduro pueda perjudicar a su partido, al que consideró que se ha identificado con el Gobierno de Venezuela para "hablar de lo de fuera y no hablar de lo de dentro".
Ha dicho estar de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores en que "hay que templar gaitas" y garantizar que, sea quién sea quien gobierne en España, las relaciones con Venezuela "sean magníficas" y que los países latinoamericanos sepan que son socios privilegiados de España.
La visión de Monedero
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que ha sido "muy aleccionador para todos los que decían que Venezuela era una dictadura que, inmediatamente, el presidente Nicolás Maduro saliera a reconocer" el resultado de las pasadas elecciones en el país.
Monedero, que ha participado en un acto electoral de Podemos en Pamplona, ha explicado en declaraciones a los periodistas que "desde el año 1998, cuando ganó el presidente Chávez, ni una sola vez la oposición ha reconocido en bloque el resultado electoral". "Por tanto, yo creo que es un ejemplo de quehacer democrático lo que hizo ayer el presidente Maduro", ha señalado.
Asimismo, ha afirmado que, "igual que el presidente Maduro ha reconocido el resultado de la Asamblea, es muy importante que la oposición reconozca que el presidente constitucional legítimo es Maduro, que 20 de las 23 gobernaciones las dirigen chavistas, y que el 75 por ciento de los ayuntamientos tienen alcaldes chavistas".