Política

Cifuentes traslada la "buena salud" de su relación con Ciudadanos a Rajoy, que también recibe a Revilla y Puig

Rajoy y Cifuentes, esta mañana. Imagen: EFE

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha trasladado a Mariano Rajoy sus quejas por el daño que hace a la región el sistema de financiación, visión que dice que comparte el jefe del Ejecutivo, al que ha visto "muy interesado" en el "enfoque social" de su acción de gobierno en la Comunidad.

Rajoy ha recibido a Cifuentes en el Palacio de la Moncloa en el marco de las reuniones que mantiene con los presidentes autonómicos surgidos en las elecciones del pasado mes de mayo.

Una reunión, ha explicado después la presidenta madrileña, "muy constructiva, con mucha sintonía, desde la mayor de las lealtades y con espíritu de colaboración", en la que ella le ha pedido que impulse una reforma del modelo de financiación además de otras cuestiones como la construcción de una carretera alternativa a la A-1, una conexión directa entre Atocha y el aeropuerto Adolfo Suárez o los recursos para atender a los refugiados.

Cifuentes ha asegurado que ha visto a Rajoy "muy interesado" en el "enfoque social" de las políticas del Gobierno madrileño, y ha dicho que le "consta" que es una de las "mayores preocupaciones" del presidente en un momento en el que ya se está consolidando la salida de la crisis. "He tenido la sensación de que el presidente ha entendido muy bien este enfoque pragmático, esta búsqueda de soluciones reales a los problemas de los ciudadanos, y de dar una respuesta que sea eficaz a las demandas de nuestros administrados", ha afirmado.

La financiación ha copado parte de la conversación, y Cifuentes ha defendido la "absoluta necesidad" de que cambie el actual sistema,que "penaliza de forma especial a Madrid" y hace que anualmente tenga "una pérdida de unos 1.000 millones de euros" y que cada madrileño reciba de media unos 130 euros menos que el resto de españoles pese a ser la región que más aporta a la caja común.

Tras insistir en que las comunidades más ricas deben ser las que más aporten, ha reiterado que eso no quita que la reforma del sistema sea algo "absolutamente urgente, necesario e imprescindible".

Sin tiempo que perder

Ha explicado que Rajoy comparte su idea de que hay que cambiar el modelo, y que si no se ha hecho es porque en esta legislatura era más urgente dar solución a la crisis económica, aunque una vez que se está consolidando la salida ha visto al presidente dispuesto a, si vuelve a ganar las elecciones, emprender la reforma "lo antes posible" para lograr un sistema "más equitativo y justo".

Cifuentes ha confiado en que el gobierno que salga de las urnas el 20D se ponga a trabajar "desde el minuto cero" para elaborar ese nuevo sistema, de manera que se pueda aprobar en 2016 y esté en vigor ya en 2017.

Mariano Rajoy, según la presidenta, ha mostrado también interés por la relación entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, dado que el partido naranja ha permitido la investidura de Cifuentes a través de un pacto.

La presidenta ha explicado que los presupuestos de la Comunidad, cuyo proyecto de ley aprobó el Gobierno regional la pasada semana, recogen gran parte de los acuerdos suscritos con C's. "Le he transmitido mi experiencia del día a día de gobernar en minoría", ha seguido diciendo, antes de apuntar que esa situación no supone un problema para ella, sino una "experiencia que considero muy satisfactoria".

"No me está impidiendo llevar a cabo el programa electoral, que en muchos puntos coincide con el acuerdo con Ciudadanos. Y aunque hay días mejores y peores, y puede haber momentos de desencuentro, en general la relación es bastante satisfactoria y con una salud muy buena", ha comentado.

El regreso de Revilla

Con anchoas y en taxi. Así ha llegado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Palacio de la Moncloa, para mantener su primera reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, desde que fue elegido presidente autonómico.

Revilla ha llegado a las 18,30 horas y lo ha hecho como era de esperar en taxi, una costumbre que adoptó en su etapa anterior como presidente autonómico y que ha convertido en tradición en sus visitas a Madrid. A las puertas del Palacio le esperaba Rajoy para darle la bienvenida y ambos dirigentes han posado para los medios gráficos.

Como también ya es un clásico en él, Miguel Ángel Revilla ha llegado a la Moncloa con anchoas, guardadas en una bolsa de plástico roja de Turismo, con el lema 'Cantabria infinita', que él ha llevado en mano al saludar a Rajoy.

Revilla le ha pedido al presidente Mariano Rajoy que emprenda la "reconquista" de aquellos catalanes "que no están contentos con España" y se ha mostrado partidario de afrontar una reforma de la Constitución, pero también ha dejado claro que "hay vida más allá de Cataluña" y que el resto de España tiene también sus problemas.

Puig respalda a Rajoy en favor de la unidad pero con diálogo

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la propuesta independentista en Cataluña, su pleno respaldo a la unidad de España y al cumplimiento de la legalidad, aunque ha rechazado todo "frentismo" y le ha solicitado acompañar la ley con diálogo.

Puig se ha reunido hoy por vez primera con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y en la conferencia de prensa posterior que ha ofrecido ha asegurado tener "una grave preocupación por los problemas de la unidad de España", aunque ha explicado que le preocupa más la unión de los españoles, que debe cimentarse en la igualdad.

Al plantearle si apoya la estrategia de Rajoy ante el desafío soberanista, el presidente valenciano ha dicho que la Generalitat es firme defensora de la ley y del cumplimento de las obligaciones de cada uno y aspira a una convivencia armónica entre los diversos pueblos y comunidades de España.

"Aspiramos a que haya un cumplimiento de la ley, no puede ser de otra manera. No puede plantearse la ruptura de la legalidad porque con ello acaba la legitimidad", ha afirmado Puig antes de considerar que el Estado de derecho debe defenderlo cualquier institución.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky