Este jueves, la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, al pleno del Parlamento vasco al encontrarse "indispuesta". Su ausencia que se produce un día después de la polémica suscitada con su propuesta para constituir una Ponencia de Libertad y Convivencia en la Cámara autonómica, y justo unas horas antes de que el PP haya negado que ella haya presentado su renuncia en Génova 13.
Quiroga, cuya llegada esperaban numerosos periodistas después de su decisión de retirar su propuesta de Ponencia tras las críticas recibidas por la sustitución del término "condena" de ETA por la expresión "rechazo expreso" del terrorismo, no ha asistido al pleno por una "indisposición", según han informado fuentes del grupo del PP en el Legislativo.
Pese a la controversia suscitada, en la que incluso se han producido críticas de colectivos de víctimas y advertencias de dirigentes nacionales del PP, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado este jueves que no se prevén dimisiones en la cúpula del Partido Popular de Euskadi.
El 'apoyo' del PP y la 'no' renuncia de Quiroga
La dirección nacional del PP ha negado este jueves que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, haya presentado su renuncia como líder regional a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de la polémica generada por la iniciativa que presentó en el Parlamento vasco para lograr un acuerdo sobre convivencia con todos los grupos, incluido EH Bildu.
Así lo han confirmado fuentes de la dirección del PP, que negaron que Quiroga haya manifestado en las últimas horas a la dirección su intención de dimitir pese a las informaciones que apuntaban en este sentido y a su ausencia hoy en el Parlamento vasco.
Al mismo tiempo comparecía en rueda de prensa en la sede nacional del partido el vicesecretario general de Sectorial del PP y dirigente vasco Javier Maroto, quien dijo que "nada más lejos que desautorizar" a Quiroga y opinó que retirar la iniciativa "fue un gran acierto del PP vasco, respaldado por la dirección nacional". Preguntado por si estaba sobre la mesa la posibilidad de que Quiroga dimita, Maroto insistió en que él respalda "lo que fue un acierto", porque, argumentó, Quiroga fue "rápida y ágil". "La presidenta del PP vasco lo explicó perfectamente, creo que acertó en su decisión de retirar la ponencia porque el colmo de los colmos es que Bildu para blanqueare elija como salvavidas una ponencia del PP", aseguró.