Barcelona, 15 ago (EFE).- El líder de CiU Artur Mas, ha asegurado hoy que sería una "irresponsabilidad tremenda" que el Gobierno prorrogase los Presupuestos, "en un momento en hace falta inspirar confianza por la crisis económica".
Mas ha hechos estas declaraciones en una entrevista en la emisora de radio RAC-1 en la que valorado la situación de enfrentamiento que se vive por la falta de acuerdo en la nueva financiación autonómica y las dificultades que esto está provocando para que los partidos catalanes apoyen la votación de los Presupuestos Generales del Estados del 2009.
"¿Quién podría confiar en un Gobierno que no es capaz de aprobar la ley más importante y además en un momento de crisis en lo que lo fundamental es generar confianza?", se ha preguntado el presidente de CiU, para quien un prórroga presupuestaria sería lanzar "un mensaje de debilidad".
Para el candidato de CiU a la Generalitat, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el PSC "están en un callejón sin salida" y ha calificado de "reto" el poder resolver esta situación.
Mas se ha mostrado esperanzado de que el PSC "se sume a esta posición", en referencia la postura de CiU de no apoyar los Presupuestos en el Congreso, si no hay una mejora sustancial en la financiación autonómica.
"El PSC está en un callejón sin salida porque pidió el voto para el Gobierno de Zapatero, el Gobierno de Zapatero es su Gobierno, donde tiene a ministros como Celestino Corbacho o Carmen Chacón, es este Gobierno el que no está cumpliendo el Estatut y, como además gobiernan en Cataluña, deben exigir la mejora en la financiación que marca ese mismo Estatut".
Pero, según Artur Mas, la situación de José Luis Rodríguez Zapatero no es mejor "ya que consiguió un espectacular respaldo electoral en Cataluña y ahora no quiere cumplir con lo que marca el Estatut"
"Esta situación no la pueden resolver con trucos de magia. Hasta ahora han hecho un montón de promesas para quedar bien con todo el mundo. Pero al final se han de enfrentar con la cruda realidad. Para aprobar los Presupuestos necesita -Rodríguez Zapatero- los votos de los partidos catalanes", ha manifestado Mas.