
Podemos no descartó este martes dar su apoyo al Ejecutivo si tras las elecciones de este domingo, ante el hipotético triunfo de Junts pel Sí, decidiese aplicar la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña si los independentistas inician la ruta separatista que habría diseñado Artur Mas.
En rueda de prensa en Madrid, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo que no van a apoyar la hoja de ruta de Mas porque "no hay hoja de ruta que valga de aquí a las elecciones generales". "Todo lo que se produzca en este plano electorero, que ya no electoral, son fuegos de artificio", afirmó.
No obstante, Pascual no dijo abiertamente que apoyaría una suspensión de las funciones de Cataluña, aunque aseguró que Podemos respeta la ley y no aboga por cambiarla "en el último momento", como a su juicio ha hecho el PP con la reforma del Tribunal Constitucional.
"Nuestro compromiso es respeto absoluto" a la ley, ante el "intento falaz de algunos partidos de desviar el debate de lo que realmente interesa, que es el 3% y cómo se pagan las sedes del PP", agregó al referirse a los supuestos casos de corrupción que salpican a partidos como CDC y PP.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recordado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumplir la ley no basta para resolver el problema catalán, si bien ha asegurado que el PSOE apoyará al Ejecutivo para garantizar la legalidad si se inicia un proceso de independencia tras las elecciones del próximo domingo.