
Podemos e IU parecen ahora buscar el acercamiento tras el rechazo rotundo de Pablo Iglesias a confluir con la formación política de izquierdas.
Con las encuestas a la baja, Iglesias ha decidido cambiar el rumbo y ha vuelto a abrir la puerta de nuevo a un posible acuerdo con IU. Las condiciones, eso sí, son claras. Según relata el diario El Mundo, IU y su plataforma ciudadana, Ahora en Común, tendrían que renunciar a sus siglas para integrarse en Podemos.
Esto también implica que Alberto Garzón no podría ser candidato a la Moncloa, y le quedaría la opción de liderar la candidatura de confluencia desde Málaga, su provincia.
"Las siglas y las listas son un asunto menor", han aseverado desde Izquierda Unida.
Desde los sectores más renovadores de IU se muestran dispuestos a continuar la negociación por este camino, pese a la pérdida de las siglas y la candidatura de Garzón, quien habría dado el visto bueno. Eso sí, el experimentado partido propone a Podemos otra opción antes de eliminar a Garzón: unas primarias entre este y Pablo Iglesias.
Un enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en las que se elija al candidato parece la medida para solucionar la imposición de Podemos, según afirman desde IU, donde aseguran que no habría ningún problema en abrir ese debate.