
La investigación judicial a CDC por el presunto cobro de comisiones del 3% por adjudicación de obras ha dado lugar a nuevas revelaciones que apuntan al vínculo de empresas constructoras con la formación política.
Según publica el diario ABC, el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, habría alertado al extesorero de CDC, Daniel Osácar, de que estaba siendo investigado por el Tribunal de Cuentas. "El Tribunal de Cuentas me está pidiendo explicaciones sobre una de las donaciones. Arréglamelo", escribe presuntamente en un correo electrónico el directivo de la constructora al extesorero.
La Guardia Civil denomina a Osácar "tesorero en la sombra", ya que dejó de ejercer como responsable de las finanzas del partido de Artur Mas en 2011, y esta comunicación se produjo en 2013.
En una entrevista en Onda Cero, Artur Mas ha manifestado de nuevo este viernes su rechazo al modo de exponer la investigación judicial a CDC a la opinión pública: "El juez tiene todo el derecho del mundo a hacer las investigaciones, lo que me parece mal es que se monte un espectáculo. Este tema está bajo secreto de sumario, las investigaciones no tienen que ser conocidas. ¿Cómo puede ser que estando en esta fase, el día anterior se avise a los medios de comunicación. ¿Quién avisa? El que quiere montar el espectáculo", ha opinado.
Los pagos de Teyco a CDC
Convergéncia Democràtica de Catalunya llegó a recibir hasta 300.000 euros de la constructora Teyco en concepto de comisiones por la adjudicación de obras en los distintos municipios catalanes gobernados por la formación, según informaciones publicadas por El Mundo.
Documentos incautados en el registro policial a la sede de CDC demuestran el pago de 300.000 euros a distintos ayuntamientos gobernados por la formación política. Este montante supondría una comisión del 3% de obras adjudicadas a la empresa constructora Teyco por un valor de 10 millones y medio de euros.
Las obras se habrían llevado a cabo en los municipios de Sant Celoni, Sant Cugat del Vallès, Lloret de Mar y Figueras. En el documento aparece escrito el nombre de la constructora, "Teyco", y bajo él, las cifras de los cobros.