
El Ayuntamiento de Madrid que rige Manuela Carmena sacó ayer el pliego de condiciones para el concurso público tras el cual se adjudicará la compra de seis drones y la formación de sus pilotos. Estos drones se usarán en situaciones de emergencia y en eventos de afluencia masiva y el coste del proyecto se elevará hasta los casi 200.000 euros.
Según relata el diario ABC, semejante coste se corresponde con la calidad de estos vehículos voladores no tripulados.
Dos de ellos son de alta gama (valen 26.500 euros cada uno) mientras que los otros cuatro son de gama media y cuestan 4.000 euros cada uno.
En total, 70.000 euros sólo equipamiento a los que hay que unir el resto de gastos, como el vinculado con la formación de los miembros de emergencia que deberán recibir un curso especial para poder ostentar el título de piloto de drones.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha explicado que estos drones no se utilizarán para controlar el tráfico, si no que sólo serán usados para eventos masivos en los que puedan ser de ayuda. Ejemplos: manifestaciones, conciertos, partidos de fútbol o festejos típicos como la Nochevieja, la Semana Santa o la Cabalgata de los Reyes Magos. También podrían ser usados por los bomberos para sus propias intervenciones.
Éste se trata de un proyecto heredado de la anterior corporación municipal. El equipo de Ana Botella impulsó esta idea, pero no tuvo tiempo material de llevarlo a cabo.