Política

Rodríguez Zapatero defiende el simbolismo de las banderas "para unir, no para separar"

El exjefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: Archivo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra desde la semana pasada en la República Dominicana para participar en varios foros, se reunido con el presidente del país, Danilo Medina, y en uno de esos foros ha defendido el simbolismo de las banderas.

En su reunión con Medina, Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y el embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena, informó el Ejecutivo dominicano en un comunicado.

Rodríguez Zapatero y Medina intercambiaron ideas, por más de una hora y cuarenta minutos, "sobre diversos temas de interés común para los dos países", según el comunicado oficial.

A través de la nota, Vargas explicó que se trató de una visita de cortesía en la que Rodríguez Zapatero "renovó lazos de amistad" con el gobernante dominicano.

"Se aprovechó la ocasión para tocar temas de interés nacional e internacional y se tocaron los retos del país, con una visión de enfoque común para el desarrollo de la misma que es como está contenido en el acuerdo que estamos en proceso. Fue un encuentro fructífero y se tocaron temas puntuales de la región", indicó.

El simbolismo de las banderas

Rodríguez Zapatero participa hoy en Santo Domingo en la inauguración, por parte de la subsede dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de unos foros regionales sobre partidos políticos, mujer y turismo.

En uno de sus foros, Zapatero ha dicho que América Latina es un continente joven que guarda "rabiosamente" su soberanía e independencia y, además, atesora buena parte de los más importantes recursos naturales del planeta.

"La unidad de Latinoamérica es la aventura más transformadora de este siglo (...) la unidad es la gran ideología de la cooperación para vencer los problemas de migración, de pobreza extrema, de seguridad y de criminalidad de esta soberana región", ha exclamado Rodríguez Zapatero en la apertura de un foro regional impulsado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente del Gobierno español ha apelado al simbolismo de las banderas, para expresar que los lienzos patrios están "para unir, no para separar", al tiempo de evocar la frase del escritor mexicano fallecido Carlos Fuentes quien decía que las similitudes entre España y América Ltina eran tantas y tan profusas "que hacían parecer que el Atlántico no existe".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky