
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha decidido cerrar 'Sirga XXI Consultores', la empresa gracias a la que cobró 75.000 euros por realizar tareas de asesoramiento, un ingreso que levantó las sospechas en la Agencia Tributaria cuando se investigaba una trama eólica en Castilla y León.
Así lo reflejó en un comunicado este pasado lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde se confirmaba la extinción de la empresa, de la que el propio Pujalte se hacía responsable de la liquidación. Todo comenzó en 2008, cuando la constructora Collosa firmó un contrato con la empresa de Pujalte para tareas de asesoramiento llevadas a cabo por el diputado. El contrato duró un año y tres meses y por los que Sirga XXI cobró 75.000 euros.
El informe de Hacienda que anunciaba esos pagos sumado a que Pujalte estaba en nómina de una constructora que contrata a través de la Administración Pública durante varios años, llevaron a abrir una investigación que fue cerrada el pasado 24 de junio. El diputado del PP ha declarado que la extinción de la empresa se corresponde a su vida privada y que tiene "la compatibilidad hecha y todo declarado a Hacienda", ha explicado al Eldiario.es.
Mientras que el PP quiso quitar hierro al asunto alegando que dichos pagos se realizaron en otra legislatura por lo que no había porque investigarlos. Desde Génova insisten en que debe admitirse la versión de Martínez-Pujalte mediante la que argumenta que tan solo se limitó a labores de asesoramiento, descartando así cualquier relación con la Administración. Además, Pujalte reconoció la existencia de esos cobros aunque recalcó que todo se hizo dentro de la legalidad.