
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que se plantea las relaciones con el Gobierno vasco con "absoluta normalidad" frente a lo que ha habido "hasta ahora" que ha sido "una absoluta anormalidad en la no relación".
"Con absoluta normalidad, atendiendo, además, a nuestra realidad cultural, histórica, socio-económica, de política", ha añadido Barkos en una entrevista a Onda Vasca.
Por otra parte, ha dado "por descontado" que se podrá ver EiTB en Navarra y ha lamentado esta "polémica estéril" en la que se "empecinaron" los gobiernos de UPN y que ha supuesto "castigar" a la ciudadanía.
Barkos ha indicado que la programación de EiTB se recoge, por ejemplo, en los periódicos de La Rioja "con absoluta normalidad". "Y lo que no parece razonable es que no se haya producido aquí", ha agregado.
Por otra parte, sobre el encuentro que mantuvo este martes con el Rey Felipe VI, ha destacado que fue una cita "cordial" en la que le pudo trasladar información sobre su Gobierno y sus objetivos, después que haya habido en torno a su conformación un "cierto revuelo al calor de algunas críticas bastante de parte".
En este sentido, ha destacado que este tipo de encuentros permiten
que la comunicación sea "directa" y, además de informarles sobre el Ejecutivo, han abordado otras cuestiones, entre ellas, alguna "desgraciada" como el "incidente" como el registrado la semana pasada en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales cuando una persona resultó herida por un disparo de ametralladora desde un helicóptero milital.
Según ha señalado, en relación a este tema, existe un contrato firmado por 25 años entre los propietarios y el ministerio de Defensa y ha afirmado que habrá que revisar "aquello que sí es materia del Gobierno" que es la seguridad en la zona. A su juicio, lo ocurrido fue "inadmisible" y tomarán las "medidas procedentes".
En relación al Ejecutivo, ha indicado que sus prioridades son de índole social y su intención es acometer "con mucha ambición y rigor" medidas para superar "lo que años de economía de austeridad, de economía de guerra deja hecho a nivel social", con una "importante bolsa de pobreza que hay que atacar". Otras prioridades tienes que ver con la generación de actividad económica y empleo y con el autgobierno navarro.