
La idea de la independencia de Cataluña sigue perdiendo fuerza. Cada vez más catalanes creen que sea una posibilidad real, y mucho menos todavía en el conjunto de España.
Eso es lo que se desprende de la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, en la que el 63% de los catalanes y el 82% de los habitantes del resto de España creen que dicha independencia "es algo con muy pocas o nulas probabilidades de llegar a ser realidad".
Únicamente el 32% de los catalanes y el 13% del resto de españoles ven esta opción como algo "posible en un futuro más o menos cercano".
Además, los ciudadanos desaprueban la gestión de los políticos en torno al conflicto catalán. En dicha comunidad autónoma, el 83% suspenden la labor del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el 59% valoran negativamente la de Artur Mas, mientras que en el conjunto de España, a Rajoy le suspende el 55% y a Mas el 85%.
Más divergencias hay sobre la posible reorganización del Estado de manera federal, algo apoyado por el 54% de los catalanes, pero sólo por el 34% de los españoles.