
El empresario principal de la trama 'Púnica', David Marjaliza, habría vinculado a dos miembros de la lista que presentó Cristina Cifuentes en las elecciones del 24M en la Comunidad de Madrid y a otro de la lista de Ciudadanos en los mismos comicios dentro de la red de corrupción que durante años operó en la región madrileña. González Taboada denunciará a Marjaliza
Según informa El Español, estos miembros señalados serían, por parte del PP, el número tres de la lista de Cifuentes, Jaime González Taboada, el número 11 y exalcalde de Alcalá de Hernares, Bartolomé González, y la número tres de Ciudadanos en la lista de Ignacio Aguado, la diputada Eva Borox.
Actualmente en prisión y presto a colaborar con la Justicia y con el instructor del caso, el magistrado Eloy Velasco, para conseguir rebajas en su pena, Marjaliza ha dado el nombre de estos tres actuales diputados de la Asamblea de Madrid que, por condición de su actual cargo, sólo podrían ser imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM).
Pese a todo, fuentes cercanas a la investigación muestran cautela respecto al hecho de enviar estas nueva revelaciones al tribunal madrileño, ya que de momento las acusaciones del empresario suponen en el ámbito judicial únicamente la declaración de un coimputado, señala también El Español.
Tras el pasado 24M y después de unas largas negociaciones con un programa de más de 70 puntos mediante, Ciudadanos decidió finalmente apoyar al PP y dar su respaldo a Cifuentes en la investidura.
Si avanzada la causa se diese finalmente la imputación de estos diputados, Cifuentes, como esgrimió al comienzo de su mandato, les exigiría su acta y éstos tendrían que dimitir. No obstante, si decidiesen conservarla y pasar al Grupo Mixto, el PP perdería la mayoría absoluta que actualmente suma en su acuerdo con Ciudadanos.
La "esperanza" de C's
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha señalado este viernes que tiene "toda la esperanza del mundo" en que Borox no esté implicada en la 'Púnica' y ha indicado que si lo está él mismo pedirá su acta.
Núñez Morgades ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, preguntado por dicha información. "Tengo toda la esperanza del mundo en que Eva no esté implicada en este tema. Desde luego, como esté implicada, el primero que va a pedir su acta soy yo pero la sorpresa es evidente para todos nosotros", ha apuntado Núñez Morgades.
El parlamentario naranja ha afirmado que "en el código ético, y desde luego genético, del partido" está la lucha contra la corrupción, y por ello en que en el momento en que haya una resolución si se le imputa, Borox "debería dejar el acta". No obstante, ha precisado que "queda mucho por delante", porque lo que hoy se ha conocido son "las declaraciones de una persona imputada".
"Si tuviéramos el comprobante de que es así, indudablemente le pediríamos el acta. Ahora no podemos hacerlo porque son las declaraciones de una persona que está imputada", ha destacado.
Además, tras destacar que no ha podido hablar con ella, ha señalado que por lo que le dicen, Borox lo niega, pero ha añadido que está abierto el proceso judicial y el acusado "tendrá que demostrarlo".