Política

Mas acusa a Rivera de "ignorante", y éste le responde que "deje lugar a un gobierno democrático"

Rifirrafe en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado este miércoles en la última sesión de control de la legislatura contra el líder de C's, Albert Rivera, al que ha tachado de "ignorante" y del que ha dicho que espera que no llegue a gobernar España. El líder de Ciudadanos, por su parte, le ha pedido que "deje lugar para un Gobierno democrático dentro de España y de la Unión Europea". Mas ha tildado al PP de hooligan.

En respuesta al balance del mandato hecho por Rivera, Mas ha acusado al líder de C's de haber utilizado datos erróneos para sustentar su argumentación: "Deseo de todo corazón que usted no tenga responsabilidades demasiado importantes en el Gobierno de España por el grado de ignorancia que usted demuestra".

El presidente catalán ha criticado que el líder de la formación naranja -que vive su último pleno en el Parlament- diga que hay más paro ahora que cuando Mas llegó a la Generalitat en 2010, dibuje un escenario de poca inversión extranjera en Cataluña, vea falta de transparencia y asegure que han aumentado las listas de espera.

Mas ha asegurado que el balance de sus años al frente de la Generalitat es "razonablemente positivo" -después en respuesta a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, lo ha definido como moderadamente favorable- teniendo en cuenta el contexto de crisis en España y la mayoría de países de Europa.

Rivera y Sánchez-Camacho

Rivera ha hecho un diagnostico opuesto de los cinco años de gobierno de Mas, y ha calificado de nefasto el mandato: "Le deseo lo mejor a nivel personal, pero deseo que se marche y deje lugar a un gobierno democrático dentro de España y de la UE".

En ese sentido, Rivera ha profundizado su discurso indicando que "usted cierra el mandato con un incremento del paro del 17,7% al 20,3%; con la cuota más alta de listas de espera ?de ocho meses- para las operaciones quirúrgicas en la sanidad pública catalana; ha multiplicado la deuda pública de los 33.000 millones que dejó el Tripartito a 64.000 millones de euros y por eso las nóminas las tiene que pagar el Fondo de Liquidez Autonómica". Así mismo, le ha criticado que "haga cumbres y fotos por la transparencia cuando ha sido salvado por la campana por ERC con sus cuentas y las de su familia en Liechtenstein o las de la familia Pujol".

En el turno de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Mas ha acusado al Gobierno del PP de hooligan y de no querer negociar un referendo para Cataluña y se ha preguntado si algún día "escucharán" lo que exprese el pueblo catalán y se "sentarán en la mesa" como "gente civilizada y normal", en lugar de "seguir haciendo el hooligan como hasta ahora".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky