
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que "se puede perjudicar a mucha gente" con medidas como la nueva tasa turística que el Ayuntamiento de Madrid ha planteado introducir en la capital, y por eso ha pedido "prudencia extrema" a los gobiernos locales y autonómicos la hora de adoptar este tipo de decisiones.
"No voy a criticar las decisiones de unos y de otros, pero pediría prudencia extrema en este asunto", ha manifestado el presidente antes de indicar que "ahora las cosas van muy bien" en el sector del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB español y ocupa a más de dos millones de trabajadores.
En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, Rajoy ha recordado que se trata de un sector en el que hay que actuar "de forma muy cuidadosa" y que por eso él optó por mantener un IVA del 10% para restaurantes y hoteles.
"Soy contrario a tasas, ecotasas y algunas otras cosas que empezamos a ver por distintos lugares de la geografía española", ha contestado cuando le han preguntado por las nuevas tasas planteadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para el turismo y los cajeros automáticos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha afirmado que está "absolutamente en contra" de la tasa turística que podría imponer el Ayuntamiento de Madrid y ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "reflexione" y se lo replantee.
"Estoy absolutamente en contra. Es un anuncio muy negativo que se concreta en penalizar el turismo. [...] Pediría a Carmena que reflexione y se replantee el establecimiento de esta tasa porque va a causar un perjuicio verdaderamente irreparable en el turismo madrileño y hay que potenciarlo porque crea muchísimo empleo", ha continuado Cifuentes.
Aguirre, la primera del 'no'
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera 'popular' en afirmar este lunes que la tasa turística que pretende implantar el actual equipo de Gobierno municipal es una medida "absolutamente disparatada" que supone "atacar a uno de los sectores" que tiene más importancia para la actividad económica. Así lo manifestó en rueda de prensa en referencia a la postura del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, quien avanzó la posibilidad de incluir esta tasa turística en los presupuestos de 2016, aspecto que ha centrado gran parte la reunión del grupo municipal popular en el Consistorio.
Aguirre indicó que no sabe si se trata de un anuncio o un "globo sonda" por parte del Gobierno local y piensa que imponer una nueva tasa para el turismo y los cajeros automáticos es "demencial". Además, explicó que en el próximo Pleno municipal una de las interpelaciones del PP se centrará en la política fiscal del Ayuntamiento y que esta cuestión saldrá a colación.
"Atacar al turismo y a los ciudadanos que vamos a los cajeros nos parece demencial", subrayaba la portavoz municipal del PP para añadir que el turismo ha mejorado en el último año pero que antes estaba "peor".
Por otro lado, señaló que el nuevo equipo de Gobierno local no tiene en cuenta que Madrid ocupa el puesto 21 en renta per cápita dentro de las regiones de la UE cuando se partía del puesto 63 cuando entró ella en la Comunidad de Madrid, lo que no quiere decir que no haya problemas. "Para resolver los problemas estamos nosotros", insistía Aguirre para recalcar que en Madrid "no puede haber ningún niño con problemas de desnutrición" y que haya familias "sin vivienda por desahucios". No obstante, apuntó que si la tasa turística se intenta justificar para atender esos casos, ha señalado que las administraciones disponen de recursos.
La respuesta de Ahora Madrid
El Grupo Municipal de Ahora Madrid ha pedido explicaciones a los populares sobre la posible tasa a los cajeros automáticos por privación del espacio público, una medida que sí consideraron "buena" en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se puso en marcha.
"Hola PP de Madrid, ¿nos podéis explicar por qué un impuesto que consideráis bueno para Pozuelo y Majadahonda no lo es para Madrid, por favor?", ha escrito el Grupo Municipal en su cuenta de Twitter.
Hola @ppmadrid, ¿nos podéis explicar por qué un impuesto que consideráis bueno para Pozuelo y Majadahonda no lo es para Madrid, por favor?
? Ahora Madrid (@AhoraMadrid) julio 13, 2015