
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el presidente Mariano Rajoy mantiene su intención de agotar la legislatura "mes arriba, mes abajo".
Alonso ha añadido que "el que tiene que decidir cuándo son las elecciones es el que puede disolver las Cortes, que es el presidente del Gobierno".
Así lo ha dicho en Santander al ser preguntado por la prensa por la propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de adelantar los comicios para que coincidan con las elecciones convocadas en Cataluña el 27 de septiembre y ante las palabras de Casado sobre un posible adelanto.
"Todo lo que yo diga será mencionar algo que no me corresponde a mí, no nos corresponde a nadie. El presidente del Gobierno tiene algunas prerrogativas que son insustituibles, son suyas, que es nombrar y cesar a los miembros del Consejo de ministros y disolver las Cortes para convocar elecciones", ha señalado.
Así, ha recordado que Rajoy ha manifestado que tiene la intención de agotar la legislatura "y eso es lo que va ocurrir". "Mes arriba, mes abajo, todo el mundo sabe cuándo es previsible que sean las elecciones, pero la decisión es del presidente del Gobierno", tal y como ha comentado en declaraciones a los medios antes de intervenir este miércoles en la 'Jornada de modelos innovadores de acceso a medicamentos', que se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En la misma línea, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que no habrá "sorpresas" sobre la fecha de las elecciones generales. Ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral, ha indicado que la fecha no debe estar sometida a "conveniencias u oportunismos" sino que debe fijarse en función de los compromisos pendientes del Gobierno.
Elorriaga defiende a Aznar
El diputado del PP Gabriel Elorriaga cree que las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el rumbo que ha tomado el partido al que pertenecen ambos, tratan de "orientar en la mejor dirección" al PP y a sus dirigentes.
En declaraciones a RNE, Elorriaga ha apuntado que Aznar, desde que en 2004 abandonó "voluntariamente" la primera línea de la política, ha tomado "una posición de distancia que le permite opinar, ser crítico en ocasiones, lanzar mensajes y advertencias".
"En todo caso, tratar de orientar en la mejor dirección al PP y a sus dirigentes", ha matizado. El presidente de honor del PP en ABC, José María Aznar, ha pedido una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" del rumbo del partido que, en su opinión, necesita una reconstrucción.