
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que respeta el himno español aunque no le "emocione", pero ha admitido que en la final de la Copa del Rey le "divirtió un poco" constatar que el Estado, pese a todas "las amenazas", no lograra evitar una pitada "monumental". La sonrisa de Artur Mas.
Mas ha hecho estas afirmaciones durante una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo en el espacio Barts de Barcelona.
El presidente catalán ha aclarado que, durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou, escuchó el himno nacional con "respeto", aunque no le "emociona personalmente".
Sin embargo, ha admitido que le divirtió comprobar que las acciones del Estado para evitar la pitada al final no fructificaron.
"Lo que me divertía un poco, pero no como una falta de respeto, es que un Estado que había hecho todo lo posible, con todas las amenazas, para que hubiera silencio, lo que conseguía era una pitada monumental en un campo en el que había mas vascos que catalanes", ha señalado.
El presidente catalán ha añadido que el Estado debería reflexionar por qué se producen estas pitadas en lugar de tratar de impedirlas.
La reacción del PP
El portavoz del PP en el Congreso, Antonio Hernando, ha recriminado este martes al president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que se "regocijase" con la "falta de respeto" que supuso la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, y ha reconocido que la gente que se comporta de esta manera no le merece "mucho respeto".
En una conversación mantenida este lunes con el periodista Iñaki Gabilondo, bajo el título 'El Estado de la nación' y en el marco de los diálogos convocados por Instint, Artur Mas reconoció que le "divirtió un poco" ver que las "amenazas" del Gobierno central para que "hubiera silencio" durante el himno en la final de la Copa del Rey consiguió por contra provocar "una pitada monumental", y negó además que constituyera una falta de respeto, apostillando que en el campo había más vascos que catalanes.
"Qué quiere que le diga, a mí los que se regocijan con las faltas de respeto a los demás no me merecen tampoco mucho respeto. Johan Cruiff dijo sobre esto que a quienes habían pitado el himno español les faltaba algún tornillo. Yo creo que quienes se regocijan con este tipo de actuaciones ocupando responsabilidades de esta importancia y se pronuncian en estos términos deberían hacérselo mirar", ha replicado Hernando.